Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Conforman mesa de trabajo para abordar problemática que afecta a vecinos de villa Rauquén

person access_time12-08-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

Vecinos de villa Rauquén se reunieron este jueves con el alcalde Javier Muñoz, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y el concejal Francisco Sanz, para abordar una problemática que desde hace poco menos de un mes los está afectando en su seguridad.

El día 13 de julio comenzó a funcionar en el sector uno de los albergues para personas en situación de calle, medida implementada por el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de dar cobijo a quienes por diversos motivos pernoctan en la intemperie durante los fríos días de invierno. Si bien los vecinos no están en contra de que estos recintos operen en la villa porque entienden que cumplen una función social importante, sí están preocupados porque en algunas ocasiones ha llegado gente en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas que quieren ingresar, pero de acuerdo con los protocolos establecidos en este programa se les niega el acceso, por lo que provocan algunos altercados que afectan la tranquilidad de las familias que por más de 30 años viven en el lugar, sostuvo la presidenta de la junta de vecinos, Luz Rocuant .

'El tema es que esto ha causado complicaciones entre nuestros vecinos porque lamentablemente las personas que llegan al albergue, algunas no han llegado en las mejores condiciones, por ejemplo, ha llegado gente en estado de ebriedad lo que ha provocado peleas entre ellos y dentro de la cuadra han molestado a los vecinos, se han visto hechos de violencia que han sido difíciles de controlar, por lo que ha sido necesario que intervenga Seguridad Pública y Carabineros', indicó.

Sobre esta situación se refirió el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien -entre otras cosas- mencionó que conformarán trabajarán junto a la Seremía de Desarrollo social y que se destinarán patrullajes mixtos para prevenir cualquier hecho que afecte la seguridad de los vecinos.
'Nosotros queremos agradecer el trabajo conjunto que se ha desarrollado con la delegación presidencia y con los vecinos. El delegado también se ha contactado con la Seremi de Desarrollo Social, se están tomando algunas acciones, vamos a tener una mesa de trabajo la próxima semana respecto a esta materia, pero creemos que con las acciones que ya se están tomando vamos a poder bajar las problemáticas que aquí se han generado', dijo.

Asimismo, 'también nosotros hemos comprometido como municipalidad patrullajes especiales de Seguridad Pública, vamos a incorporar dentro de las rondas del patrullaje mixto nocturno que parte esta semana para que también puedan hacer las rondas en esta zona, así que se está trabajando para darle un mayor grado de tranquilidad a la comunidad del sector', señaló el alcalde.

Planificación

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, contó que entre las acciones que se pueden implementar con este albergue es cambiar su perfil, es decir, que solamente acepte el ingreso de personas adultos mayores en situación de calle.
'Planificamos a través del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el seremi, desarrollar mesas de trabajo para poder vincular a la ciudadanía con las decisiones que se tomen hacia el futuro. Hay que mejorar condiciones, accesibilidad y también hay que mejorar seguridad para mantener la tranquilidad de las y los vecinos, así que estamos muy contentos porque, por lo menos, podemos avanzar en ese proceso'.

Disposición para colaborar

Como parte del concejo municipal, pero también como vecino de la villa, el concejal Francisco Sanz confirmó que las familias del sector siempre han tenido una buena disposición para colaborar y convivir con programas distintos programas de gobierno, lo cual se ve reflejado con la casa de acogida, un hogar de menores y ahora con el funcionamiento de este nuevo albergue para personas en situación de calle.
'Efectivamente se está pidiendo ayuda a la alcaldía, al delegado provincial, al seremi, que los tengan en cuenta y una de las cosas que se están hablando acá es cambiar el perfil, que este sea un albergue para adulto mayor, que sean otras ubicaciones para otro tipo de gente en situación de calle de tal manera de poder convivir este programa con la tranquilidad que merece el vecindario, porque yo creo que todo el mundo tiene derecho a vivir en tranquilidad y en paz y no tienen porqué estar soportando gritos, riñas, golpes en la cuadra o al frente de la casa, por lo que aquí, las autoridades que están guiando este programa se tienen que hacer cargo', sostuvo.

Nuevos avances sobre esta materia y las posibles medidas que se implementarán como solución se conocerán el próximo martes en la mesa de trabajo donde participarán todos los actores involucrados en el programa de los albergues.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.