Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Fiscalizan plantel avícola de Convento Viejo y predios colindantes por posible emisión de malos olores

person access_time22-09-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Se evidenció que el criadero no es la fuente de las pestilencias y que posee buen manejo y cuidado de las aves y de sus instalaciones.
- Municipio curicano iniciará estudio aéreo mediante el uso de drone para localizar nuevos acopios de guano en la zona.

Equipos de fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio curicano esta semana continúan inspeccionando predios agrícolas en Tutuquén, Los Castaños, por la presencia de malos olores en la comuna y este miércoles se constituyeron en el plantel avícola de Convento Viejo tras la denuncia que hizo una vecina en una radioemisora local (VLN) quien manifestó que 'ya no se soporta convivir con un criadero de pollos y gallinas' a menos de 20 metros de su vivienda.

Sobre esta situación se refirió el alcalde (s) David Muñoz, quien informó que si bien los criaderos de aves en sectores agrícolas están permitidos, funcionarios municipales le solicitaron la patente comercial y la documentación al día con el objetivo de establecer que tiene todo en norma para su correcto funcionamiento.

'Lo que se va a trabajar en conjunto con la Seremi de Salud es primero establecer si tienen su permiso y patente correspondiente para establecer en conjunto si la cantidad de gallinas, porque se habla que son más o menos mil 500, lo que no deja de ser, si efectivamente de acuerdo con todos los protocolos que estable la seremi, son esas la cantidad de gallinas correspondientes o debieran ser menos y eso es lo que se va a determinar' indicó.

Tras la fiscalización se evidenció que este plantel avícola posee un buen manejo y cuidado tanto de las aves como de sus instalaciones, lo que fue corroborado por la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, quien también explicó que la emanación de malos olores puede provenir de algún sitio colindante.

'La información que nos entregan es de un gallinero que alberga mil 500 aves y, por lo que se observa con inspectores municipales en terreno, no coincide que la denuncia de mal olor sea esa la fuente. Sí se suma al denuncio por parte de los vecinos que ellos observaron o que ha sido comentario en el sector, la aplicación de guano la semana anterior. Dan algunos datos, pero sin georreferenciación. Nos entregan algunas señales donde ellos saben que hay un acopio y nos movilizamos durante toda la mañana en el sector, pero no es fácil llegar a los lugares de acopio de guano, por lo que si se repite esta problemática, como municipio vamos a recurrir a hacer un diagnóstico aéreo a través del drone porque se sostiene el mal olor en Convento Viejo y Tutuquén, pero el origen de este mal olor no es el gallinero que señala la vecina', precisó.

Necesidad de denunciar

Debido a lo mismo, el alcalde (s) David Muñoz, dijo que es muy necesario que la comunidad que se siente afectada por el olor a guano en el ambiente interponga las denuncias a través de los canales establecidos por la Seremi de Salud para georreferenciar las pestilencias y proceder con la fiscalización.

'Es bueno, no tan solo hablar de una queja, sino de una denuncia, es decir, este es el lugar, aquí está el lugar donde supuestamente hay un guano húmedo, donde no hay un buen proceso, por lo tanto, con respecto al gallinero vamos a establecer el jueves o a más tardar el viernes, donde se dirá específicamente si está bien el gallinero, si tiene todos los permisos, porque yo entiendo a los trabajadores que no quieran entregar información. Se van a comunicar con el dueño porque debe ser incómodo para todos los vecinos tener un gallinero. Ahora si está permitido no es mucho lo que puede hacer el municipio, pero hay que definir si las mil 500 gallinas son las que corresponde', reiteró.

Origen en otras comunas

Las autoridades mencionaron que existe la posibilidad que el mal olor que se siente en Curicó pueda provenir de otras comunas aledañas. 'Muchas veces la fuente emisora está a kilómetros de donde se percibe y, efectivamente la condición del viento es la que contribuye' explicó Carolina Marín.

Asimismo, solidarizó con quienes se han visto afectados. 'Nosotros como municipio estamos muy preocupados del tema porque somos un ciudadano más dentro de esta comuna y a todos nos afecta con el paso del día. No es grato para nosotros como dirección que tenemos que velar por un ambiente libre de contaminación incluyendo los olores, no tener hasta el día de hoy la posibilidad de entregar una respuesta certera. Nos encontramos en terreno todos los días, estamos todos los días en comunicación con la Seremi de Salud entiendo que ellos también están estableciendo una ruta y estamos coordinando para nosotros ir por otra para cruzar la información, el trabajo que estamos realizando y llegar a la fuente que en este minuto está generando conflicto'.

Sumarios

La directora comentó que a la fecha en Curicó no se han cursado sumarios sanitarios por esta problemática a diferencia de lo que ocurrió el martes en Sagrada Familia, donde la Seremi de Salud sí inició un sumario.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.