Ultimas Noticias

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura - Concejal Javier Ahumada dio a conocer la buena noticia. Proyectos elaborados por SECPLAC municipal cuentan con recursos regionales. Despu...

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención En la madrugada de este jueves, el Cesfam Miguel...

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas A partir del próximo viernes 26 de abril todos los empleadores que tengan colaboradores sujetos al Código del Traba...

Salud

Operativo para toma de PAP continuará en Mall Curicó la próxima semana

person access_time13-08-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

Pueden acceder a este examen gratuito mujeres de 25 a 64 años que estén inscritas en algún Cesfam de la comuna.

El trabajo de los equipos de la Salud Municipal se continúa desarrollando en diferentes áreas, siendo una de estas la toma del examen PAP, el que se realiza para pesquisar posible cáncer cérvicouterino. Dicho examen se realiza en los Cesfam de la comuna y en la Clínica Móvil, donde una Matrona y una Tens forman parte del equipo en terreno.

Desde comienzos de julio que el Departamento Comunal de Salud de Curicó implementó una estrategia que ha permitido que las mujeres curicanas puedan realizarse el examen en distintos sectores de la comuna. Es así como la Clínica Móvil ha estado en lugares como juntas de vecinos y centros comerciales.

La semana pasada, la Clínica estuvo en el Mall Curicó, siendo jornadas sumamente exitosas para la toma del PAP, por lo que desde el Departamento Comunal de Salud se decidió mantener el dispositivo en el lugar.

De esta manera, entre el martes 16 y el viernes 19 de agosto, la toma de PAP de la Clínica Móvil continuará en el Mall Curicó. Desde el centro comercial, su gerente, Jorge Anabalón, comentó que 'Mall Curicó tiene un compromiso con la comunidad por lo que siempre estamos en búsqueda de iniciativas para su beneficio. En esta oportunidad, se dispuso el espacio en el Túnel Easy para la instalación de la Clínica Móvil del Departamento de Salud de la Municipalidad, la cual estará tomando PAP gratuitos durante esta semana, hasta el viernes 19 de agosto'.

'Invitamos a todas las mujeres que lo requieran a realizarse el examen, ya que la detección temprana del cáncer cervicouterino marca la diferencia al momento del tratamiento y de salvar la vida de la paciente', añadió.

El horario de atención se mantendrá de 09:00 a 16:30 horas.

PAP UN EXAMEN NECESARIO

Desde le Departamento de Salud de Curicó, la Matrona, Berta Montecinos, se refirió a la relevancia del examen para las mujeres y comentó la realidad comunal sobre este mismo. 'A 12 mil mujeres no le realizamos el Papanicolaou, esa es nuestra realidad como comuna de Curicó, entonces el Departamento de Salud diseñó varias estrategias para llegar a las mujeres, porque la verdad que las mujeres escuchamos la palabra PAP o mamografía e inmediatamente nos provoca una sensación de ?no me lo voy a hacer?, porque uno siempre como mamá se preocupa de los otros y uno va quedan atrás'.

Por último, la Matrona dio a conocer el grupo etario de las mujeres que pueden acceder al examen gratuito y cómo se realiza este mismo. El PAP es un examen que las mujeres lo tenemos incorporado en el ADN, sabemos lo que es. Es un examen que se toma del cuello uterino, las células que se escaman en forma espontánea y para tomárselo, la campaña nuestra, es una campaña ministerial también, es destinado a las mujeres de 25 a 64 años, que sean Fonasa', argumentó.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.