Ultimas Noticias

Solicitud de diputado Donoso se concreta: Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Solicitud de diputado Donoso se concreta: #Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral# En julio del año 2022 el parlamentario gremialista presentó ...

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA -La competencia internacional se efectuará entre el 26 y 28 de septiembre del presente en el kart...

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Curicó el innovador Plan 30-30, una iniciati...

Regional

Pymes Forestales solicitan ayuda urgente al gobierno tras incendios

person access_time09-05-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

Durante el tradicional encuentro, que reunió a más de 400 personas, los líderes de los principales gremios que agrupan a las pymes del sector solicitaron apoyo a las autoridades para enfrentar las consecuencias de la última temporada de incendios.

En esta nueva versión del evento que año a año reúne a los representantes del sector forestal, el tema fue: 'Incendios, causas, impactos y desafíos', con foco en la problemática que están viviendo los pequeños y medianos propietarios del sector forestal, como consecuencia de los incendios.

Organizado por el vivero Agromen y la Corporación Chilena de la Madera, el encuentro contó con la presencia de la delegada Presidencial y encargada de la reconstrucción en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, Paulina Saball; la secretaria Ejecutiva para el Fondo para la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga; el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little; el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger; el presidente de Corma, Juan José Ugarte y el director de Agromen y dueño de casa, José Manuel Contreras, entre otros.

En su presentación, la delegada Presidencial, Paulina Saball, destacó los ejes del Plan de Reconstrucción. 'Lo primero es que las familias afectadas puedan volver a ponerse de pie y eso requiere ayuda directa del Estado. Lo segundo, es la necesidad de reactivar las actividades productivas que había en cada territorio y lo tercero, tiene que ver con las inequidades que hay entre las zonas afectadas'.

Para Corma este encuentro fue el inicio de un compromiso serio, con una mirada a largo plazo, para seguir posicionando al sector como un pilar del desarrollo sostenible de Chile. Así lo manifestó el presidente del gremio, Juan José Ugarte, quien recalcó: ?esta emergencia no ha terminado, hoy estamos enfrentando un desafío social, productivo y ambiental? y agregó: 'los gremios, de la mano con el sector público, queremos hacernos cargos de esas demandas y tener un trabajo de largo plazo, implementando a la brevedad viveros a escala local, en casa de vecinos, en comunidades, con los alcaldes, de manera de recuperar ese potencial productivo, para que el próximo año tengamos unas cruzadas de plantaciones de bosque nativo y productivos, protección de cuencas y generación de trabajo'.

En la 19 versión del Trawu Forestal, participaron también el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile Acoforag, René Muñoz; el presidente de la Asociación Chilena de Biomasa AChBIOM, Rodrigo O´Ryan; el presidente de la Asociación Gremial de Propietarios de Bosque Nativo Chileno, José Cárter; el presidente de Pymes del Bosque Corma, Pablo Mieres; el presidente Pymemad, Michelle Esquerré y el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Roberto Cornejo.

La necesidad de las comunas y Pymes

La situación de emergencia también se ha mantenido para los alcaldes de las comunas afectadas, quienes han tenido que enfocar la ayuda a quienes lo perdieron todo. Al respecto, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, comentó que 'debemos enfrentar este desafío con una alianza público-privada, ya que esto afectó a los bosques, superficie con sistemas productivos, infraestructura, comité de agua potable y viviendas, entre otros'.

Por su parte el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó el encuentro como un espacio de reflexión y diálogo para enfrentar 'el drama que afecta a los productores que manejan plantaciones, los propietarios de bosque nativo y del sector agrícola, que han perdido parte de su sustento y ver cómo seguimos avanzando'.

En tanto, el director de Agromen y dueño de casa, José Manuel Contreras, declaró: 'no queremos que ocurra lo mismo que en 2017, donde no pasó absolutamente nada con lo que se quemó a las pymes. Necesitamos que esto se traduzca en acciones concretas, ya que por primera vez las diferentes agrupaciones gremiales forestales, están con un mismo sentimiento de lo vivido y con el deseo de levantarnos nuevamente y poder sentirnos orgullosos de esta actividad, como siempre'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.