Ultimas Noticias

Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Despedida histórica: Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública - Autoridad realizó un recorrido por los 12 años de una admini...

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol ? La obra, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del...

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -El piloto nacional de moto enduro ya está en la quinta posición en el ranking de la serie XC2 estadoun...

Cultura

ANUNCIAN LA CREACIÓN DE LA PRIMERA RED NACIONAL DE CORPORACIONES CULTURALES DE CHILE

person access_time25-07-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
Seis instituciones del país integran la nueva alianza que busca fortalecer lazos entre estos espacios referentes en el desarrollo artístico cultural de Chile, los que se comprometen a coordinar y desarrollar vinculación, actividades y traspaso de conocimientos.
La semana pasada se anunció la creación de la primera Red Nacional de Corporaciones Culturales de Chile, una iniciativa sin precedentes que busca fortalecer la vinculación entre entidades de distintos lugares del país. Esta red tiene como objetivo principal fomentar la colaboración, el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de proyectos relacionados con el sector. Una alianza conformada por las Corporación Culturales de Ovalle, Matucana 100, Teatro Regional del Maule, Teatro Lucho Gatica de Rancagua, Corporación Cultural de Chillán y Teatro Regional del Biobío.

La creación de esta red, que inició con la firma de un convenio entre las partes, es una respuesta a la necesidad de establecer una plataforma de comunicación y cooperación entre dichas entidades culturales. Este acto simbólico se efectuó en dependencias del Teatro Municipal de Chillán, en el marco de su séptimo aniversario y el desarrollo del Foro de Cultura y Empresa 'Sostenible 2023', una instancia que reunió a referentes nacionales y locales del mundo privado y agentes culturales con el objetivo de establecer redes estratégicas para el desarrollo cultural.

La nueva red reconoce la diversidad y la riqueza de las expresiones culturales en cada región, comprometiéndose en generar acciones comunes que permitan a todas las partes fortalecer los vínculos. En ese sentido, la secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, Victoria Flores, indicó que, 'queremos plasmar el trabajo que llevamos realizando desde hace muchos años, que es descentralizar, generar buenas prácticas, trabajar para públicos con similares características y en espacios culturales que tenemos administraciones similares también'.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas, indicó que 'en nuestro Plan de Gestión 2023-2027, uno de nuestros objetivos es que la Corporación, a través de sus dos espacios, el Teatro y Centro Cultural Municipal, aumente su vinculación con otras entidades culturales. Por ello, esta nueva red permitirá un trabajo de intercambio de conocimientos con importantes espacios culturales a nivel nacional, con los cuales, al tener diversas características y cualidades, esperamos lograr grandes cosas para la gestión cultural, para los artistas y para la empleabilidad'.

Así mismo, la directora ejecutiva del Teatro Biobío de la Ciudad de Concepción, Francisca Peró, agregó que 'este convenio de colaboración que acabamos de firmar con miras a poder conformar una red de corporaciones culturales a nivel nacional, es un hito importante porque va a permitir vincularnos, conocernos mucho más profundamente entre las corporaciones que tenemos misiones similares y también contexto de la conformación en la naturaleza de instituciones que son similares'.

Además, las partes buscarán proyectar, coordinar y desarrollar actividades conjuntas. 'Vemos que la conformación de esta red permitirá desarrollar la cultura y poder instalar la descentralización en hechos concretos. Así que, este es el comienzo de un largo camino que sabemos que va a superar la presencia de los mismos directores que firmamos hoy día el convenio y que esperamos que se establezca a lo largo del tiempo y así mismo una los vértices de la política cultural del desarrollo de las corporaciones en Chile', expresó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Matucana 100, Cristóbal Gumucio.

Finalmente, la representante del Maule detalló que 'este hito es la continuación del trabajo colaborativo que se ha dado de manera natural entre los espacios, lo que ha provocado una sinergia fructífera, permitiéndonos concretar interesantes acciones para el desarrollo de los artistas y los públicos en el pasado. Ahora, buscamos fortalecer esta dinámica de trabajo y establecer una voz descentralizada en términos de la gestión cultural'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.