Ultimas Noticias

Solicitud de diputado Donoso se concreta: Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Solicitud de diputado Donoso se concreta: #Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral# En julio del año 2022 el parlamentario gremialista presentó ...

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA -La competencia internacional se efectuará entre el 26 y 28 de septiembre del presente en el kart...

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Curicó el innovador Plan 30-30, una iniciati...

Nacional

Municipio curicano conmemoró el Día Internacional de los Recicladores de Base

person access_time02-03-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios

Con una emotiva ceremonia la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, este viernes 1 de marzo en el marco del Día Internacional de los Recicladores de Base, homenajeó a las mujeres y hombres que desempeñan esta labor en la comuna.
La actividad fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, instancia donde participaron también los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, además de la directora de la DIGAM, Carolina Marín y representantes de Rotary Club Curicó y de la Casa Franco, con quienes se han establecidos alianzas de colaboración para que los recicladores de base puedan seguir desarrollando esta tarea de la mejor manera.
El jefe comunal afirmó que cada una de estas personas es un aliado estratégico para el desarrollo comunal y consigo para el cuidado del medioambiente, por lo mismo renovó su compromiso con ellos de seguir trabajando para que esta actividad continúe en el tiempo.
'Este trabajo que hacemos ha consistido básicamente en poder visibilizarlos, en poder presentarlos ante la comunidad como un aliado estratégico del desarrollo de nuestra comuna, de la limpieza también de nuestra comuna y que les permita a ellos ganarse también algunos pesitos. Por eso que este trabajo colaborativo y este trabajo conjunto para poder tener una sociedad más limpia y también ayudar al medio ambiente en la reconversión de productos es una tarea de todas y todos. Y nuestros recicladores en este día los destacamos por aquello'.
Apoyo
Para José Manuel Sandoval, reciclador de base y vocero de ellos a nivel local, agradeció el respaldo que han tenido de las autoridades comunales y de la municipalidad, sobre todo en los momentos más difíciles como la pandemia.
'Maravilloso. Nos sirve de mucha motivación porque lo necesitamos. Si se da cuenta usted, la mayoría de las personas que reciclan son gente ya bastante avanzada en edad. Yo lo había dicho recién. Y la Municipalidad tiene que estar detrás apoyando. Y gracias a Dios lo está haciendo. Sé que falta mucho todavía por hacer en muchas áreas que todavía están medias en el aire, pero gracias a Dios, por decir así, se ha avanzado, como dijo el alcalde también, en muchas cosas que, ya sea en ropa, en apoyarnos cuando fue en el mismo tiempo la pandemia, en la mercadería, en otras cosas'.
Asimismo, agradeció al municipio por hacer un especial homenaje a José Ortega Muñoz, quien desempeñó hasta hace muy poco esta función, sin embargo producto de una enfermedad falleció. El reconocimiento fue recibido por su madre, Georgina Muñoz.
'Lo que se ha hecho con este joven que falleció, que fue también muy importante, también reconsiderarlo. Poder apoyar, ojalá no dejen nunca y ojalá se añadan empresas, instituciones, porque esta ciudad es maravillosa y la podemos sacar adelante. Hay mucho trabajo por hacer. Hay cosas que regularizar, cosas que ordenar en cuanto a medio ambiente. Empresas que podrían apoyarnos enormemente en diferentes partes. Y lo otro que también lo que ha estado haciendo la municipalidad es capacitándonos. Porque se vienen leyes fuertes y va a ser necesario estar capacitado. Que no cualquiera recicle porque de repente también se hace mal uso de este beneficio. Y ha pasado. Lamentablemente hay gente que ha hecho mal uso, ha usado la chaqueta, ha usado la credencial, y han hecho cosas que no son correctas. Gracias a Dios que esto de colocarle la credencial es muy esencial y ha servido de mucho. Así que agradecer a las autoridades, a todos, y que sigan tirando más adelante. Todavía queda harto trabajo que hacer. Muchas gracias', dijo José Sandoval.
Efeméride ambiental
La directora de Gestión Ambiental y Territorio del municipio; Carolina Marín indicó que como todos los años, la Municipalidad de Curicó conmemora, tal como lo indica el calendario ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el Día Internacional de la Recicladora de Bases y del Reciclador de Bases, dando a conocer que en la comuna se empezó a trabajar en una alianza estratégica con ellos hace ya seis años.
'Son actores súper valiosos, súper importantes para el mundo, con un trabajo muy silencioso, y que en la Comuna de Curicó hemos comenzado a visibilizar desde el año 2018. Para nosotros es súper gratificante que ellos se hagan un tiempo y que nos acompañen el día de hoy en esta conmemoración, en este acto que con mucho cariño se realiza, y que también en esta ocasión incorpora la asociatividad público-privado, porque hoy día nos acompaña como socio estratégico Rotary Club, nos acompaña también Casa Franco, que son parte del reconocimiento de la labor que se realiza a los recicladores de bases, y que hoy también permite la entrega de implementos que van a mejorar el trabajo que ellos desarrollan día a día en nuestra comuna'.
Finalmente, la profesional reiteró que el municipio mantiene un profundo compromiso en la labor que ellos realizan. 'Nos preocupamos como municipio y como dirección también de reforzar el tema social, porque la mayor parte de nuestros recicladores de bases son personas de la tercera edad, por ende son personas que requieren un cuidado y una atención permanente, y eso es lo que hoy día el municipio nuevamente refuerza'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.