Ultimas Noticias

Curicó Unido y Temuco empataron y estiraron su mal presente en la B

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

Curicó y Temuco empataron y estiraron su mal presente en la B Ambos equipos necesitados de sumar una victoria tuvo el encuentro entre Curicó Unido como local frente a Deportes Temuco, que termin...

RUY BARBOSA TERMINA ADOLORIDO EN INDIANA Y QUEDA 6° EN EL RANKING DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

RUY BARBOSA TERMINA ADOLORIDO EN INDIANA Y QUEDA 6° EN EL RANKING DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -Una prometedora largada tuvo el piloto de Honda en la sexta fecha del Campeonato de Moto Enduro...

INGRATO COMIENZO DE BENJAMÍN HITES EN LA FECHA INICIAL DEL GT MASTERS DE ALEMANIA

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

INGRATO COMIENZO DE BENJAMÍN HITES EN LA FECHA INICIAL DEL GT MASTERS DE ALEMANIA -El piloto nacional junto a su compañero alemán Tim Zimmermann cruzaron la meta en el undécimo lugar lue...

Nacional

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó

person access_time12-04-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Curicó el innovador Plan 30-30, una iniciativa destinada a transformar el panorama del transporte ferroviario en Chile. El objetivo central del plan es acercar a las comunidades mediante servicios eficientes, seguros y sostenibles, con viajes de aproximadamente 30 minutos o 30 kilómetros de distancia entre las capitales regionales.
La ceremonia se realizó en calle Maipú justo enfrente de donde actualmente se construyen las obras de la nueva estación de Ferrocarriles de la ciudad y en ella participaron el alcalde Javier Muñoz Riquelme, los concejales Inés Núñez, Ivette Cheyre, Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, parlamentarios, consejeros regional, vecinos y representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Proyectos Piloto
En el marco del Plan 30-30, se han identificado tres proyectos piloto, entre ellos el servicio Curicó-Talca-Linares en la región del Maule. Esta ruta, que ya está en ejecución desde junio de 2023, pretende consolidar un importante núcleo de trenes regionales en torno a la capital del Maule, mejorando la conectividad y promoviendo el desarrollo urbano.
'Cuando hablamos después de infraestructura y vehículos lo interesante es que no solamente vamos a tener este servicio rápido, que permita conectar Estación Central con Chillán, sino que también poder ofrecer lo que le llamamos servicios 30-30, 30 kilómetros en 30 minutos, es la figura, en este caso servicios que permitan conectar el Maule. Servicios que permitan, por ejemplo, un servicio que vaya de Curicó, pasando por Molina, Talca, San Javier y luego terminar en Linares, en 49 minutos, desde Curicó hasta Talca, 38-39 minutos, desde Talca hasta Linares son 115 kilómetros y esperamos que sea un servicio que al mismo tiempo contribuya a esa conectividad del Maule que es tan importante, que también va contribuyendo, a ir recuperando los trenes en nuestro país', indicó el ministro.
Rehabilitación de la Estación
Un aspecto clave del lanzamiento del Plan 30-30 en Curicó es la rehabilitación de la estación ferroviaria de la ciudad. El Ministro Muñoz señaló que se trata de una inversión significativa de 2.700 millones de pesos para recuperar esta estación, que llevaba en el suelo desde el año 2010. La ubicación estratégica de la estación, frente a la terminal de buses, promete una intermodalidad óptima para los usuarios.
'La estación se está construyendo, esperamos que tome un año y que podamos tener pronto la estación en pie. Esperamos el primer trimestre, el segundo del año que viene, ya tenerla habilitada. Y por otro lado también, en el caso de los servicios cortos 30-30 que yo mencionaba, de Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, esperamos poder tener los operativos a partir del mes de mayo', agregó Juan Carlos Muñoz.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, celebró la implementación del Plan 30-30 en la región. Destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la conexión entre las ciudades y ofrecer una alternativa de transporte rápida y eficiente para los habitantes de la zona. Asimismo, resaltó el impacto positivo que tendrá la reconstrucción de la estación ferroviaria en el desarrollo local.
'Esta noticia que hoy día se nos entrega de los 30-30, que nos va a permitir conectarnos con la capital regional y el resto de la región, piensen ustedes que este tren nos va a permitir estar entre estación y estación en 41 minutos, y que es casi lo mismo que se está demorando, o incluso menos que lo que demora un auto hoy día en la ruta, siempre y cuando no haya ningún accidente. Por lo tanto, creo yo que esta es una muy buena oportunidad que se nos está presentando y esperemos de que la comunidad también la pueda utilizar de buena manera. Y por otro lado, esta reconstrucción de la estación de Ferrocarril, que si bien es cierto, nos va a generar una serie de obras y por tanto algunas limitaciones, particularmente en cada uno de los itinerarios que se habían establecido originalmente, esperamos que a partir de que estas obras avancen, podamos ir retomando con más fuerza justamente los diferentes servicios, los diferentes horarios y las diferentes conectividades que vamos a tener tanto hacia la capital del país como hacia la capital regional. Así que creo que es una muy buena noticia para la comunidad curicana y de tanto lamentarnos, de tanto catetear, de tanto llorar, hoy día estamos viendo buenos resultados de aquello'
Compromiso de EFE
El Gerente General de EFE, Justin Siegel, expresó el compromiso de la empresa con el éxito del Plan 30-30. Señaló que la reconstrucción de la estación de Curicó representa un paso crucial para mejorar la infraestructura ferroviaria en la región. Además, destacó la importancia de ofrecer tarifas competitivas y servicios de calidad para atraer a más usuarios al transporte ferroviario.
'En EFE estamos muy contentos de estar aquí porque esto simboliza la reconstrucción. Nosotros como EFE teníamos un doble desafío, recuperarnos de los devastadores temporales del año pasado y además avanzar con el tren rápido de Santiago de Chillán. Y en ese proyecto de Santiago de Chillán, que son 150 millones de dólares de inversión, la mitad en material rodante, tren, la mitad en infraestructura, hay 20 millones en estaciones, solo en estaciones, y esta estación es de las más significativas de todas, son casi 3 millones de dólares. Porque efectivamente hay que partir desde cero, es un anhelo que venía hace muchos años y estamos muy contentos de que esto esté sucediendo porque una cosa es decirlo y otra cosa es ejecutarlo. Y lo que estamos haciendo ahora es tratar de acelerar lo más posible la estación de Curicó. Eso va a impactar un poco la operación en los servicios de acá. La velocidad es lo que queremos porque mientras antes podamos tener la estación arriba, más rápido vamos a poder retomar la operación que queremos establecer de acá a fin de año', mencionó.
Perspectivas Futuras
El lanzamiento del Plan 30-30 en Curicó marca el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario de Chile. Con la implementación de servicios más rápidos y accesibles, se espera una mejora significativa en la movilidad regional y una mayor integración entre las comunidades. Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno y las empresas de impulsar el desarrollo sostenible a través de soluciones innovadoras en el transporte público.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.