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CERCA DE 1.500 RECLAMOS HA RECIBIDO SERNAC POR COMPRAS EN EL CONTEXTO DEL CYBER MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA

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915 casos correspondieron a empresas adheridas oficialmente al Cyber Day de la CCS
CERCA DE 1.500 RECLAMOS HA RECIBIDO SERNAC POR COMPRAS EN EL CONTEXTO DEL CYBER MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA
? Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros.
? Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, se realizaron 5,4 millones de transacciones con más de 512 millones de dólares en ventas.
? Se estima que, al igual que versiones previas, el peak de reclamos sea durante la semana del 17 de junio, cuando se espera que problemas como retardo en la entrega y cancelación unilateral de compras se eleven.
? Además, el Servicio estará monitoreando el periodo post cyber, para verificar si las empresas cumplen con los plazos de despacho de los productos.

Luego de la realización del Cyber Day, hasta el 6 de junio SERNAC recibió un total de 1.408 reclamos de parte de las personas consumidoras. Del total, un 65% correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento y el otro restante, a empresas que aprovecharon la marca ?Cyber Day? para realizar cyber ofertas.

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), que consiste en que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema, y ofreciendo sólo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas.

Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

Por último están los inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

Es importante recordar que en versiones previas, como en 2023, el peak de reclamos se produjo en el 15° día desde iniciado el evento, debido a que los principales motivos de dicha versión fueron el retardo en la entrega y cancelación unilateral de la compra.

De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

SERNAC estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados, infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

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