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Municipalidad de Curicó avanza en el arriendo con compromiso de compra del edificio La Araucana para optimizar servicios municipales

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Municipalidad de Curicó avanza en el arriendo con compromiso de compra del edificio La Araucana para optimizar servicios municipales
? David Muñoz Administrador Municipal junto al Director de Administración y Finanzas Pedro Gamboa y Juan Barrera Director jurídico, precisaron los alcances y necesidades de avanzar en esta decisión que no solo representa un ahorro significativo para el municipio, sino que también garantiza una mejor atención y accesibilidad para los habitantes de la comuna.
La Municipalidad de Curicó está avanzando en el proceso de arriendo y adquisición del edificio La Araucana ubicado en Chacabuco Nº 760 - 780, con el objetivo de optimizar la atención a la comunidad y mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios. Este edificio, que cumple con todos los requisitos técnicos y económicos necesarios, representa una oportunidad significativa para centralizar diversas dependencias municipales.
David Muñoz, administrador municipal, explicó: 'En primer lugar, señalar que nosotros hemos considerado ver la posibilidad de poder arrendar el edificio de La Araucana, entendiendo que tenemos una carencia de espacio en nuestro municipio para poder atender de mejor manera a la comunidad. Y obviamente se abrió esta posibilidad de arrendar en muy buen precio todo el edificio de La Araucana con opción de compra. Eso es muy bueno porque nos permite también visionar en poder nosotros tener ya un edificio propio y no tener que solo arrendar, que eso al final es un gasto y no va acompañado de una inversión. Hoy día esto nos permite también pensar en una inversión'.
Beneficios económicos y logísticos
De acuerdo con el administrador, la propuesta inicial de La Araucana para el arriendo del edificio se mejoró, resultando en una mensualidad de alrededor de 12 millones de pesos. Actualmente, el municipio gasta más de 30 millones de pesos en arriendos diversos, incluyendo costos de servicios básicos y seguridad. Este nuevo acuerdo no solo reduciría significativamente estos gastos, sino que también ofrecerá mejores condiciones de accesibilidad y funcionalidad para la comunidad.
'Nosotros tuvimos ya una reunión en Santiago con la gerencia de La Araucana, con nuestro alcalde, para poder mejorar también la propuesta, y obviamente toda esta propuesta también fue concordada con el Concejo Municipal, a través de la Comisión de Finanzas, donde nosotros planteamos la opción de compra, en primera instancia ellos nos ofrecían por sobre los 7.180 millones de pesos, nosotros pudimos rebajar esa cantidad a 5.800 millones de pesos, es decir, una diferencia de 1.300 millones a favor de esta transacción que hemos concordado con La Araucana, por lo tanto para nosotros es un muy buen precio que se puede adquirir en unos 2 años más, sin afectar el patrimonio municipal, porque vamos buscando las diferentes fuentes de financiamiento que tienen la SUBDER, la DIPRES, para lograr el financiamiento y nosotros poder comprar en unos 2 años más este edificio', subrayó Muñoz.
También afirmó que lo primero era poder arrendarlo y lo segundo, que son precios que están dentro del parámetro comercial, ya que el avalúo fiscal de este edificio es de 3.564 millones, por lo tanto nosotros creo que lo estamos consiguiendo en un muy buen precio si compramos este edificio al valor que pudimos acordar, tanto con el concejo y por La Araucana.
Proceso de negociación
Con el objetivo de brindar una información precisa y transparente a la comunidad, el director Jurídico de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, aseguró que todas las gestiones relacionadas en este asunto, tanto en términos de arrendamiento como de posible adquisición del edificio, han sido realizadas directamente por representantes de la comunidad.
'Nosotros podemos decir en forma clara y categórica de que todas las negociaciones que se han realizado en relación a este tema, de poder, en primer término, arrendar el edificio de La Araucana, y segundo, ver la posibilidad de comprarlo, son conversaciones y negociaciones que se han realizado directamente por parte de la municipalidad, podemos afirmar categóricamente que el municipio no tiene contrato con ninguna corredora de propiedades para estos efectos, por lo tanto, ningún recurso municipal se ha comprometido para el pago de servicios por esos conceptos', indicó.
Evaluación técnica y seguridad del edificio
Con respecto a la infraestructura del edificio, el director sostuvo que el inmueble ha sido evaluado técnicamente para asegurar su aptitud post-terremoto de 27/F de 2010. Existen tres informes que avalan la seguridad y funcionalidad del edificio, realizados por ingenieros calculistas y especialistas en estructuras. Juan Barrera comentó que el primer estudio señala que el edificio estaba en condiciones de poder seguir cumpliendo las funciones para las cuales se construyó. En 2021, también se cuenta con informes técnicos que ratifican la misma conclusión.
'Existen estudios técnicos realizados por prestigiosos profesionales en el área, quienes tienen un profundo conocimiento sobre los cálculos estructurales del edificio y su estado tras el terremoto. Entre los antecedentes disponibles, se cuenta con un primer estudio del año 2010, que ya indicaba que el edificio estaba en condiciones de seguir cumpliendo las funciones para las cuales fue construido. Además, desde el año 2021, la municipalidad también dispone de informes técnicos tanto de la Dirección de Obras como de calculistas externos, los cuales ratifican la misma conclusión, o sea, el edificio es apto para cumplir con las funciones para las que fue construido', precisó.
Próximos pasos
La propuesta está pendiente de aprobación final por parte del Concejo Municipal. Si esta es aprobada, se procederá con el arriendo y se planificará la reubicación de diversas dependencias municipales, como Tránsito, Turismo, Registro Social de Hogares, Senda, OPD, Gestión Ambiental y Servicios operativos, entre otras. Esta centralización permitirá un servicio más eficiente y accesible para la comunidad.
'Hoy día ya tenemos la aprobación de La Araucana de la propuesta que le hicimos nosotros, que era muy buena para nosotros desde el punto de vista económico y desde el punto de vista logístico. Estamos esperando que el Concejo Municipal apruebe el arriendo. Si el concejo aprueba el arriendo, ya estamos en tierra derecha, porque además también ellos nos dieron algunos meses de gracias para poder nosotros hacer alguna mejora en cuanto al tema informático, para todo lo que tiene que ver con conexión de internet y algunas reparaciones propias de separaciones para las oficinas con nuestro Departamento de Dirección de Obras'.
El tiempo estimado de tramitación sería de aproximadamente 24 meses. En caso de retrasos, el contrato de arriendo podrá extenderse, sin que el costo de arriendo se rebaje del valor final de venta, lo que deberá ser rectificada o desechada por la nueva Administración Municipal.
La Municipalidad de Curicó seguirá operando en su sede principal ubicada en calle Estado 279, frente a la Plaza de Armas. Solo algunas oficinas serán trasladadas al nuevo edificio. La actual administración comunal continúa trabajando para mejorar la infraestructura y los servicios municipales, siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos y optimizar la gestión de los recursos públicos.

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