Ultimas Noticias

Curicó Unido y un nuevo tropiezo en la Granja frente el equipo Huaicochero de Barnechea.

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Barnechea se ilusiona más que nunca en la Primera B: vence a Curicó Unido como visitante y queda sublíder en el ascenso Un tremendo campeonato en la Primera B está realizando Barnechea, elenco...

Inauguran remodeladas plazas en la Villa Batuco en Pencahue

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Inauguran remodeladas plazas en la Villa Batuco en Pencahue ? En el marco del Plan 'Más Seguridad Más Comunidad' entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subs...

Celebración del día del cerebro: Explorando el funcionamiento de la mente neurodivergente

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Celebración del día del cerebro: Explorando el funcionamiento de la mente neurodivergente En el Día del Cerebro, la Universidad San Sebastián (USS) se une a la celebración mundial para destacar...

Nacional

UCM reconoce ingenio de sus estudiantes a través de Unidad de Emprendimiento Innovador

person access_time17-06-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
UCM reconoce ingenio de sus estudiantes a través de Unidad de Emprendimiento Innovador
Una decena de jóvenes del plantel, incluyendo un alumno de Ingeniería Civil Industrial que recientemente protagonizó un video viral con su proyecto, ha encontrado un valioso apoyo en una división universitaria de reciente creación.
'Para traerlo acá, tuve que quitárselo a mi mamá'. De esta manera, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Maule (UCM), Juan Briones, presentó el diario de vida de su fallecido padre, en un video grabado en un cementerio. Se trata de un libro enorme que su progenitor colmó de recuerdos.
'Se darán cuenta lo poco práctico que es andar con esto, más si nosotros somos cuatro hermanos. Esto puede estar solo en un lugar a la vez', señaló en la cápsula difundida originalmente en TikTok, que luego se viralizó en el perfil de Instagram de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM.
Bajo el título 'Remember Me', Briones concentró todas las remembranzas de su padre en una plataforma digital, que ?genera un código personalizado que puede integrarse a la lápida o compartirse entre los seres queridos de la persona fallecida?, indicó el estudiante a un medio de comunicación nacional.
'El video lleva más de dos mil visitas y cientos de comentarios, algunos incluso desde otros países. La verdad no nos sorprendió tanto, porque la idea es muy ingeniosa', dijo la gestora de la Unidad de Emprendimiento Innovador UCM, Soraya Castro.
La división, que nació al interior de la Dirección de Innovación del plantel, busca apoyar a estudiantes que llevan a cabo investigaciones que puedan ser aplicadas en el sector industrial o transformadas en empresas de base tecnológica.
'Nosotros les ayudamos a identificar y a postular a líneas de financiamiento público y privado. Afortunadamente nos ha ido súper bien. Han llegado muchos jóvenes pidiendo orientación con ideas, tesis o investigaciones realmente espectaculares', agregó Castro.
Valorización de la Investigación
Una de esas convocatorias, denominada 'Valorización de la Investigación en la Universidad' (VIU), recibió cinco proyectos respaldados por la Unidad de Emprendimiento Innovador, incluyendo 'Remember Me'.
'Los resultados serán anunciados dentro de unos meses. Todos se merecen ganar; son genios en formación y han trabajo duro', precisó la gestora.
Las otras iniciativas corresponden a investigaciones encabezadas por Eric Pérez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la misma casa de estudios, quien trabaja con sus compañeros José Duarte y Javier Aguilera en la valorización de residuos cerveceros; Ignacio Escobar, de la misma carrera, quien plantea la fabricación de un suplemento alimenticio en polvo, basado en hongos; Marcela Cancino, de igual licenciatura, quien propone cambiar el panorama médico en el tratamiento de cáncer colorrectal, con una formulación farmacéutica sustentada en nanopartículas; y Tomás Meléndez, Cristóbal Cortés, Bastián Bustamante y Eric Rojas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, cuyo proyecto promueve un salón de clases virtual, con asistencia personalizada y manual de uso.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.