Ultimas Noticias

Curicó Unido y un nuevo tropiezo en la Granja frente el equipo Huaicochero de Barnechea.

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Barnechea se ilusiona más que nunca en la Primera B: vence a Curicó Unido como visitante y queda sublíder en el ascenso Un tremendo campeonato en la Primera B está realizando Barnechea, elenco...

Inauguran remodeladas plazas en la Villa Batuco en Pencahue

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Inauguran remodeladas plazas en la Villa Batuco en Pencahue ? En el marco del Plan 'Más Seguridad Más Comunidad' entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subs...

Celebración del día del cerebro: Explorando el funcionamiento de la mente neurodivergente

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Julio de 2024

Celebración del día del cerebro: Explorando el funcionamiento de la mente neurodivergente En el Día del Cerebro, la Universidad San Sebastián (USS) se une a la celebración mundial para destacar...

Nacional

Con maquinaria especial intervienen canal en sector las 5 Villas de Sarmiento

person access_time10-07-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
Con maquinaria especial intervienen canal en sector las 5 Villas de Sarmiento
El objetivo es realizar una profundización y una limpieza a fin de evitar futuras inundaciones y brindar una mayor tranquilidad a los vecinos.
CURICO.- Durante la jornada de este lunes comenzaron a realizarse los trabajos de profundización y limpieza de un importante tramo del canal a tajo abierto que cruza por el sector de las 5 Villas de la localidad de Sarmiento, ello a raíz de una solicitud por parte de la junta de vecinos del lugar producto de las inundaciones registradas durante los sistemas frontales del mes de junio pasado.
De acuerdo a lo dado a conocer por el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, en una gestión encabezada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, se logró contar con 70 horas de máquina, lo que permitirá desarrollar un trabajo de limpieza en un tramo de 400 metros, con lo cual se busca evitar situaciones mayormente complejas en el futuro.
'Producto de las inundaciones del último sistema frontal en la comuna, el alcalde conjuntamente con el delegado, solicitaron a SENAPRED la contratación de una máquina miniescavadora para poder realizar una profundidad en los canales que están alrededor del sector de las 5 villas de Sarmiento. De tal manera que no vuelva a ocurrir que estas villas se vuelvan a inundar. Es por eso que hoy día se comenzaron los trabajos, son 70 horas de máquina, para poder ayudar en parte y que la gente no vuelva nuevamente a inundar su domicilio en este sector. Se hizo rápidamente para poder evitar y que ante un nuevo sistema frontal no vuelva a ocurrir lo mismo que pasó en el sistema frontal anterior. Son alrededor de 400 metros, son 70 horas de máquina, que tienen que profundizar esta máquina de tal manera que el agua pueda escurrir por el canal y que no caigan sobre las 5 Villas' precisó Marcelo Quitral.
Sobre la materia, el alcalde Javier Muñoz, resaltó la importancia de llevar a cago este tipo de trabajos en otro punto, distinto a los ya intervenidos producto de la emergencia climática anterior, valorando los esfuerzos y colaboración de parte de los equipos municipales y de la comunidad organizada, lo que va a permitir evitar alguna situación mayormente compleja ante la llegada de un nuevo sistema frontal.
'Efectivamente, en otro punto de Sarmiento, distinto al que abordamos días atrás, que es el sector de las Cinco Villas, tenemos ahí un canal que nos generó grandes estragos también en la última inundación, complicando a varias familias, inundando varias casas. Y ahí lo que estamos haciendo es intervenir en un canal con una máquina, una mini excavadora, que nos va a permitir limpiar adecuadamente el canal y darle la profundidad que se requiere, pensando que ese canal está muy obstruido, que está en terreno de privado y que ha sido un poquito complicado poder hacer la coordinación necesaria para poder hacer su intervención. Pero con esta máquina que nos conseguimos a través de Senapred, con la coordinación también con la comunidad y el trabajo de los equipos municipales, vamos a poder darle más tranquilidad a la gente de las Cinco Villas ante cualquier sistema frontal que venga en el futuro', destacó el jefe comunal.
De igual manera la presidenta de la junta de vecinos las 5 Villas de la localidad de Sarmiento Miriam Diaz, junto con resaltar la importancia de los trabajos que allí se ejecutan, valoro y agradeció la gestión que permitió contar con la maquinara adecuada para este tipo de intervenciones, lo que para las y los vecinos no es menor, considerando que durante los sistemas frontales pasados fueron 15 casas las que resultaron inundadas a raíz de que el citado canal no había sido intervenido.
'Estamos muy agradecidos tanto de la municipalidad y del departamento de emergencia quienes acudieron a nuestro llamado desde el día de las inundaciones hasta ahora. Nosotros el día sábado durante las inundaciones nos contactamos con el delegado provincial y a través de él hicimos las gestiones con don Marcelo Quitral, para conseguir los recursos y contratar una máquina y hoy día comenzaron los trabajos y esperamos que con eso ya no volvamos a sufrir las consecuencias las lluvias. Agradecemos al municipio, a don Javier Muñoz y a don Marcelo Quitral, a través del departamento de emergencia por todas las gestiones y el trabajo que se comenzó a realizar en beneficio de todos nuestros vecinos', destacó la dirigente vecinal.
Según se informó las faenas programadas en la intervención del citado canal deberán estar concluidas durante la próxima semana.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.