Ultimas Noticias

Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Despedida histórica: Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública - Autoridad realizó un recorrido por los 12 años de una admini...

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol ? La obra, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del...

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -El piloto nacional de moto enduro ya está en la quinta posición en el ranking de la serie XC2 estadoun...

Salud

Autoridades regionales, provinciales y comunales se reunieron para abordar seguridad laboral en CESFAM Betty Muñoz Arce

person access_time14-03-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que es importante que los diferentes actores puedan contribuir desde su mirada para lograr soluciones concretas para los equipos de trabajo.

Luego de los lamentables hechos de violencia y amenazas vividos hace algunos días en el CESFAM Betty Muñoz Arce, durante la mañana el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto al Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el Concejal Francisco Sanz, Presidente de la Comisión Salud, se reunieron con la Directora del establecimiento, con los funcionarios y gremios de los trabajadores de salud (Afusam, Afutram y Aprodap) , con la finalidad de trazar distintas rutas para encontrar soluciones concretas en materias de seguridad y agresiones al personal.

En ese contexto, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a lo ocurrido hace algunos días y comentó que 'esta situación de grados de agresividad, incluso con amenazas de grueso calibre a funcionarias y familias de funcionarias, la verdad es que ha golpeado profundamente a un servicio que lo que hace en general es prestar la mayor colaboración y trabajo con la comunidad y en ese sentido este tipo de agresividades no se entienden, si no hay de por medio grados de problemas psicológicos en los usuarios involucrados'.

En cuanto a las acciones que se acordaron en la mesa de trabajo, el jefe comunal detalló que 'lo que estamos haciendo es seguir empeñados en realizar acciones legales, también estamos evaluando la alta administrativa de este paciente y todo lo que ello implica, pero también fortalecer las habilidades y capacidades que tienen los funcionarios para enfrentar las situaciones de conflicto a las que son sometidos en algunas circunstancias'.

ALTA ADMINISTRATIVA

De igual manera, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a la obligación que existe de atender a todos los usuarios, pero también expuso que la seguridad y bienestar de los funcionarios es sumamente importante.

'Como salud no podemos negarle la atención a un usuario, lo que sí podemos establecer son medidas preventivas para derivarlo a otro recinto o dispositivo y así evitar el nivel de estrés al cual está sometido hoy este establecimiento. Pero además fortalecer las competencias y habilidades, como comentaba respecto de capacitaciones que nos permitan manejar pacientes muchos más complejos e implementar algunos protocolos que también los vamos a revisar en su conjunto para poder contar con dispositivos de apoyo de Seguridad Pública e incluso de Carabineros si es necesario, ante una eventualidad que pueda ocurrir en algún otro recinto', dijo Javier Muñoz.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, agregó que 'acudimos de manera inmediata con dos acciones concretas: primero era establecer la vinculación de la víctima a un Centro de apoyo víctima, para un acompañamiento jurídico, social y psicológico y no solamente a ella sino que también a las víctimas indirectas. En segunda instancia, la mesa, este compromiso, que lo mencionó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto al Alcalde Javier Muñoz, realizamos una mesa y escuchamos a los funcionarios y tomamos algunas determinaciones, principalmente centradas en avanzar en la línea de recopilar protocolos de acción'

Desde el Servicio de Salud del Maule, la Directora, Marta Caro, quien también destacó la instancia y remarcó que 'es un tema que lamentablemente está presente en algunos establecimientos de salud y también es un mandato que nos hizo el Presidente de la República, en la inauguración del Hospital de Curicó, que con el Delegado abordaremos todos estos temas de seguridad. Yo creo que logramos acuerdos, esperamos tener avances concretos para poder ir resolviendo los temas de seguridad y también buscando las causas'.

Por último, la presidenta del gremio de trabajadores, Aprodap, Elizabeth Trigari, dijo que 'aclaramos varios puntos, de hecho salió un procedimiento puntual para poder lograr el alta disciplinaria de la paciente y que estábamos entrampados y también nos dimos cuentas de algunos errores. Quedó comprometido un trabajo en conjunto en varios aspectos, que nos dimos cuenta que hay que fortalecer y acá hay causas que tenemos que abordar'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.